Ilustracion de filtracion

Ilustracion de filtracion

jueves, 19 de agosto de 2010

MEDIOS DE SEPARACION (juan carlos serrano)104A

Centrifugacion: La centrifugacion es un metodo por el cual se pueden separar solidos de liquidos de diferentes densidades mediante una fuerza rotativa la cual imprime a la mezcla con una fuerza mayor a la gravedad provocando la sedimentacion de solidos.
Tipos de centrifugacion:


Centrifugacion diferencial

La muestra se distribuye homogénea- por todo el tubo. Separación de las partículas en función de su s. Capacidad de separación pobre, ya q como se distribuyen por todo el tubo en el pellet habrá de todas las partículas, abundaran las de mayor s ->no hay pureza.
Útil : aislamiento de células y orgánulos subcelulares
Para evitar la baja resolución podemos colocar la muestra en una banda estrecha, así todas las partículas parten de un mismo pto-> fraccionamiento. Se pueden producir corrientes de convección , reorganización del líquido -> evita usando gradientes de densidad.


Centrifugacion en gradiente densidad
Muestra : parte superior como una fina banda. Función del gradiente : estabilizar el medio, va de la parte superior con la d min hasta el fondo con la d max ->variación gradual de la densidad en el medio. Separación de los componentes de la muestra en bandas o zonas.


Centrifugacion zonal en gradiente densidad
El valor de densidad de las partículas, no está incluido en el gradiente de densidad empleado, la dmax es menor q la dmedia de las partículas. Separación en función del coeficiente de sedimentación (s). Tiempo parámetro a controlar, porque influye en la distancia q recorre. Útil : separación partículas con " s por " tamaño y forma, pero con densidades similares.


Centrifugacion isopicnica

Gradiente de densidad, max. y min. en el rango de las densidades de las partículas a separar. Método de equilibrio-> la partícula se detiene cuando p = m . No dependencia del tiempo .Velocidad de centrifugación mucho más alta que en la centrifugación zonal.
Aplicación de la muestra : no es relevante.
Utilidad : partícula de " densidades, aún con tamaños similares.


Centrifugacion colchon

Busca diferencias en las d de el componente a separar y el contaminante. Centrífuga sobre una disolución homogénea más densa q la d de las cel a aislar, ahí se coloca la muestra.
Útil para la separación de cél sanguíneas.



Se habla de centrifugacion cuando tenemos particulas de distintos tamaños en un medio acuoso estas sedimentan hacia el fondo a una velocidad que depende de su peso. Este efecto podria utilizarse para separar componentes de distintos pesos pero si no fuera porque las velocidades de sedimentacion son pequeñisimas por lo que el sistema no es util.
Asi pues lo que se hace es aumentar dichas velocidades de sedimentacion haciendo girar muy rapidamente la mezcla. En este caso la fuerza centrifuga hace que el peso de la gravedad y puede ser mucho mayor que este haciendo girar muy rapido la mezcla. Este es el principio de la centrifugacion y la ultracentrifugacion.
Se coloca la mezcla en un aparato que la haga girar a una velocidad angular constante muy elevada.
Una vez que esta girando la mezcla que experimenta una aceleracion centripeda que puede llegar a ser 5.000.000 la aceleracion de la gravedad.
Esta fuerza empuja a sedimentar a distinta velocidad a las particulas de distinta masa de la mezcla.





1 comentario: