Ilustracion de filtracion

Ilustracion de filtracion

lunes, 30 de agosto de 2010

CROMATOGRAFIA


Es la técnica para separar los componentes o solutos de una mezcla sobre la base de las cantidades relativas de cada soluto, distribuidos entre un fluido que se mueve, llamado la fase móvil, y una fase estacionaria adyacente. La fase móvil puede ser un líquido, un gas o un fluido supercrítico, mientras que la fase estacionaria puede ser un líquido o un sólido.
El movimiento cinético molecular continuamente intercambia las moléculas del soluto entre las dos fases. Sí, para un soluto en particular, la distribución favorece a la fase móvil, las moléculas gastarían la mayor parte de su tiempo migrando con el fluido, y podrían ser transportadas lejos de las otras moléculas que son más retenidas por la fase estacionaria.
La cromatografía tiene numerosas aplicaciones en los campos químicos y biológicos. Es ampliamente usada en la investigación Bioquímica para la separación e identificación de compuestos químicos de origen biológico. En al industria del Petróleo la técnica es empleada para analizar muestras complejas de hidrocarburos.
Como un método de separación, la cromatografía tiene un gran número de ventajas sobre otras técnicas más viejas y tradicionales  por ejemplo, la cristalización,  extracción con solventes y destilación. Es capaz de separar todos los componentes de una mezcla química multicomponente sin requerir de una completa información previa sobre la identidad, número, o cantidad relativa de las sustancias presentes. Es versátil en la medida que puede tratar con sustancias  de peso molecular de amplio rango, desde los virus, compuestos de millones de átomos, hasta la molécula más pequeña de todas las moléculas, la de Hidrógeno, que contiene solo dos; además, puede ser usada con grandes o pequeñas cantidades de materiales.
Todos esos métodos tienen en común el uso de una fase estacionaria y una móvil.      
En todas las separaciones cromatografícas, la muestra se desplaza con una fase móvil, que puede ser un gas, un líquido o un fluido supercrítico. Esta fase móvil se hace pasar a través de una fase estacionaria con la que es inmiscible, y que se fija a una columna o a una superficie sólida. Las dos fases se eligen de tal forma, que los componentes de la muestra se distribuyen de modo distinto entre la fase móvil y la fase estacionaria. Aquellos componentes que son fuertemente retenidos por la fase estacionaria se mueven lentamente con el flujo de la fase móvil; por el contrario, los componentes que se unen débilmente a la fase estacionaria, se mueven con rapidez. Como consecuencia de la distinta movilidad, los componentes de la muestra se separan en bandas o zonas discretas que pueden analizarse cualitativa y/o cuantitativamente. 
DANIEL BRUNO JUAN CARLOS Y GERMAN


1 comentario:

  1. Por favor cambien el color de la letra porque no se lee absolutamente nada, y aparece una liga como si únicamente hubieran copiado y pegado de otra página de internet

    ResponderEliminar