Ilustracion de filtracion

Ilustracion de filtracion

miércoles, 3 de noviembre de 2010

ENLACE COVALENTE

El enlace covalente se da entre elementos que tienen valores de potencial de ionización y afinidad electrónica parecidas, puesto que en este caso ninguno de ellos puede arrancarle electrones al otro.
La mayoría de los elementos no metálicos se encuentra en la naturaleza en forma de moléculas. La molécula de hidrógeno está formada por dos átomos de hidrógeno que comparten dos electrones; la de oxígeno está formada por dos átomos que comparten cuatro electrones; y la de nitrógeno está formada por dos átomos que comparten seis electrones.

Cada par de electrones que se comparte se llama enlace, de modo que decimos que el en la molécula de hidrógeno los dos átomos están unidos por un enlace simple, en la de oxígeno por un enlace doble y en la de nitrógeno por un enlace triple.


Propiedades de los compuestos covalentes moleculares
  • Generalmente están formados por elementos no metálicos.
  • Existen compuestos gaseosos, líquidos y sólidos, pero los sólidos son frágiles y quebradizos, o blandos y de aspecto céreo.
  • Generalmente son insolubles en agua, y solubles en disolventes como el tolueno, la acetona o la gasolina.
  • Tienen bajos puntos de fusión y ebullición.
  • Son malos conductores del calor y la electricidad.
  • Enlace Covalente Polar

    En la mayoría de los enlaces covalentes, los átomos tienen diferentes electronegatividades, y como resultado, un átomo tiene mayor fuerza de atracción por el par de electrones compartido que el otro átomo. En general, cuando se unen dos átomos no metálicos diferentes, los electrones se comparten en forma desigual. Un enlace covalente en el que los electrones se comparten desigualmente se denomina enlace covalente polar .
  • Enlace covalente no polar
  •  Cuando el enlace lo forman dos átomos del mismo elemento, la diferencia de electronegatividad es cero, entonces se forma un enlace covalente no polar. El enlace covalente no polar se presenta entre átomos del mismo elemento o entre átomos con muy poca diferencia de electronegatividad. Un ejemplo es la molécula de hidrógeno, la cual está formada por dos átomos del mismo elemento, por lo que su diferencia es cero. Otro ejemplo, pero con átomos diferentes, es el metano.
  • Enlace covalente puro
  • Se establece por compartición de electrones entre dos átomos pero un átomo aporta el par de electrones compartidos.

1 comentario:

  1. Se solicitó investigar tambien del enlace iónico y plantear sus diferencias, espero que en los próximos trabajos incluyas imágenes o fotos que te permitirían aclarar las diferencias entre ellos

    ResponderEliminar