Ilustracion de filtracion

Ilustracion de filtracion

viernes, 19 de noviembre de 2010

NOMENCLATURA DE ACIDOS Y BASES

Los ácidos pueden ser hidrácidos u oxácidos.  Los hidrácidos son compuestos binarios formados por la unión de hidrógeno con un no metal.  Estos se nombran empleando la palabra ácido seguida por el nombre en latín del no metal con la terminación hídrico.

HIDRÁCIDOS.
 
Son combinaciones de átomos H con átomos de Halógenos (F, Cl, Br, I) o Calcógenos (S, Se, Te), los que actúan con valencia 1 y 2 respectivamente. Son compuestos moleculares gaseosos y su carácter ácido lo manifiestan cuando se disuelven en agua, dando soluciones ácidas.
Nombre genérico: Acido
Nombre específico: sufijo -hídrico a la raíz del nombre del elemento no metálico.

HF ácido fluorhídrico

HCl ácido clorhídrico

HBr ácido bromhídrico

HI ácido yodhídrico

H2S ácido sulfhídrico

H2Se ácido selenhídrico

H2Te ácido telurhídrico
OXIÁCIDOS

Los oxiácidos son compuestos que derivan de la estructura H a---- O b ----. En cada uno de estos compuestos, el hidrógeno ácido está enlazado a un átomo de O, y la variación en el tamaño de este átomo es muy pequeña. Por lo tanto, la clave de la acidez de estos oxiácidos radica en la electronegatividad del átomo Z. Si Z es un átomo de un metal con baja electronegatividad, el par electrónico que está marcado con b pertenecerá completamente al átomo de oxígeno, el cual tiene una alta negatividad. El compuesto será un hidróxido iónico: una base. El hidróxido de sodio (OH-Na-), cae dentro de esta categoría. Sí un Z es un átomo de un no metal de una alta electronegatividad, la situación es diferente. El enlace indicado b será un enlace covalente fuerte y no un enlace iónicohipocloroso, HOCl, es un ácido de este tipo.

Entre mayor sea la electronegatividad de Z, más se alejarán los electrones del átomo de H en el enlace H—O y más pronto se perderá el protón.

3 comentarios: